Biografía Curricular

viernes, 7 de diciembre de 2012

REDES PROFESIONALES




¿Qué son?

“El mejor escaparate para dar a conocer nuestro perfil profesional”
Al igual que las Redes Sociales (como Facebook, MySpace, Tuenti, etc) las redes profesionales son plataformas web que permiten interactuar a los usuarios entre sí para intercambiar información y experiencias y formar comunidades virtuales a partir de intereses comunes compartidos

¿Qué diferencia las redes profesionales de las redes sociales?

Las redes profesionales se diferencian en que estas redes, se coloca el perfil profesional, se pueden compartir conocimientos, participar en grupos de debate sobre temas específicos.
Hay dos características que diferencian a las redes profesionales con respecto a las redes sociales:
1.- La especialización en asuntos relacionados con el trabajo y el desarrollo profesional: mientras que las redes sociales tienen una orientación generalista y las interrelaciones entre sus usuarios se basan, por lo general, en aspectos más lúdicos o relacionados con el ocio, las redes profesionales, en cambio, están orientadas a facilitar los encuentros de trabajo en red y los contactos entre profesiones y empresas para establecer sinergias, colaboraciones, búsqueda de nuevos socios, ampliación de mercados, intercambio de ideas de gestión empresarial y son utilizadas, cada vez más, para localizar y reclutar profesionales cualificados a partir de sus detallados perfiles profesionales.
2.- La recomendación: una característica especifica de las redes profesionales es incorporar y potenciar la posibilidad de que sus miembros soliciten y den referencias profesionales o recomendaciones sobre antiguos compañeros de estudios o trabajo, jefes, profesores, etc.
Ten en cuenta que con estas recomendaciones se basan en la confianza ya que de algún modo avalas o pides que te avalen respecto a la valía profesional, por lo que debes evitar desvirtuar el valor de estas recomendaciones y sólo solicitarlas o darlas a personas con las que tengas suficiente confianza.

¿para que sirven?

  • Ofrecen la posibilidad de iniciar una red de contactos de mayor especialización y poder establecer contactos profesionales.
  • El usuario tiene un perfil profesional
  • Ayuda a buscar oportunidades laborales
Tienen dos usos básicos: Por un lado las personas que están buscando empleo (las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo) o intentando cambiar y por el otro los empresarios, con la doble vertiente de buscar trabajadores o clientes.
Con respecto al primer uso, buscar empleo, las redes permiten a los candidatos enseñar su currículum al mercado y enviar un mensaje masivo a la red de contactos para comunicar la disponibilidad y encontrar a los empleadores que puedan necesitar de ese perfil.

¿Qué tipo de redes existen?

 Las redes profesionales se clasifican en:
  • Horizontales: No responden a un tema concreto, pero por sí misma han creado su propio perfil: ejemplo de tuenti cuenta entre sus usuarios con un número muy significativo de adolescentes.
  • Verticales: Se articulan en torno a un eje temático.
    • Profesionales
    • De ocio

Las redes más populares son:

  






Resumiendo podemos llegar a la conclusión de que “El mundo es un pañuelo” y las redes son la mejor forma que tienes para hacer NETWORKING

Fuente: empleo.usal.es 

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