Biografía Curricular

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ DEBO ESTAR EN LAS REDES?



En la actualidad caminamos hacia un mundo conectado. Esto implica que el no estar en la red, conlleva menos posibilidades de ser conocido y menos recursos profesionales.
Hay un cambio cuántico cada dos telediarios. Lo resaltable hoy es la conectividad y la nube. Conectar con cualquier persona del mundo y poder hacer los que quieras desde donde estés. Esto nos permite tener más información y accesibilidad a personas que hace unos años era impensable.

Si aún no estás convencido, quizá pueda hacerlo alguno de estos datos que te doy a continuación:
Según Linkedin, de sus 42 millones de usuarios, 590.000 son profesionales con función de seleccionador.
FACEBOOK tiene 20 millones de usuarios solo en España
TWITTER tiene más de 5 millones de usuarios en España


Completa tu perfil
  • Tienes que dedicarte tiempo y atención a este apartado. Debemos resaltar nuestras experiencias y logros profesionales.
  • Es necesario incluir una foto, de aspecto profesional. Si queremos ser visibles en la red, es importante identificarnos además con nuestro nombre y apellidos reales.
  • Es importante dejar claro que buscamos y qué  ofrecemos
  • Debes prestar atención a la configuración. Es decir, que cosas de nuestro perfil queremos que sean públicas y a quienes queremos que lleguen.
    • En XING: Busco y ofrezco. Aquí es donde debes resumir por palabras claves lo que quieres mostrar y lo que quieres encontrar.
    • En LINKEDIN: Lo que encuentras en el apartado extracto (resumen profesional) y especialidades. (áreas temáticas que dominamos)

Tu perfil es tu currículum y la huella que dejas en Internet puede ser determinante en tu proceso de selección.
La clave es ser concreto, breve.

Construye tu red de contactos
Lo mejor es partir de las personas que conocemos e ir ampliando. Utiliza estas redes para conocer a otros profesionales del sector.

Visibilidad de los contactos: Hay diferencias entre las dos redes a las que nos estamos refiriendo:
  • XING: Si visitáis un perfil desde una cuenta de Xing, este sabrá que lo habéis visitado. Si lo hacéis desde una cuenta externa, le aparecerá la ruta pero no la persona que lo visitó. Te permite invitar a cualquier persona, la conozcas o no (máximo 250 caracteres)
  • LINKEDIN: Tú puedes decidir si quieres que sepan quien eres, para los que visitaste y de ellos hacia ti. En tus invitaciones debes explicar de qué conoces a este contacto, si no lo haces no te dejará enviar la invitación.

Pide que te recomienden
Pídele a antiguos compañeros, amigos o profesores que incorporen comentarios sobre actividades en las que participaste con ellos. Estos comentarios aportarán valor a nuestro perfil y currículum, en definitiva.

  • XING: Permite pedir y recibir recomendaciones pero no permite reenviar el perfil de forma anónima.
  • LINKEDIN: Permite reenviar un perfil a otra persona de manera anónima.

Sé activo
Las redes profesionales tienen grupos específicos en un área de interés. Debes elegir los que son de verdadero interés para ti y ser activo, participando en los debates. Cuida muy bien ser educado y correcto en los comentarios.

Diferencias de participación en una y otra red profesional:

  • XING: (Cuenta básica) Puedes unirte a los grupos que ya están creados, pero no puedes crear un grupo. Para poder crearlo tienes que enviarle Xing la sugerencia y la red decidirá si lo aprueba o no.
  • LINKEDIN: (Cuenta básica). Permite crear y gestionar un grupo a cualquier usuario, de la temática que quiera, incluso creando subgrupos.

Recomendaciones para ser visible en la red:
Algunas sugerencias para que tu perfil sea más visible y salga rápidamente en los motores de búsqueda adelantándote a los demás:

  • Campo CARGO: describir brevemente quien eres profesionalmente, seleccionando las palabras claves.
  • Las palabras claves deben hacer referencia a tu profesión, área y sector.
  • Es mejor que emplees palabras detalladas
  • Aumenta el número de contactos
  • Hazte presente en la red. Crea un blog, participa en foros de tu profesión…
  • Haz saber al otro si estás trabajando o buscando empleo.

Las redes profesionales especializadas
Las redes profesionales cada vez se especializan más y comienzan a abrirse paso entre las generalistas.
Las ventajas de pertenecer a una red compuestas por personas del mismo sector son:
  • Permiten al usuario establecer contacto con colegas, ampliando su red de contactos
  • Estar en contacto y en comunicación permanente, y continuamente informado sobre su entorno laboral.
  • Pueden surgir oportunidades de negocio.

Como todavía no están muy implementadas, es importante combinar las redes especializadas con las generalistas.

Relación de redes profesionales sectoriales

Plataforma especializada y exclusiva de médicos para médicos: http://www.esamun.es
Red especializada en el mundo jurídico: http://www.pleiteando.com
Profesionales de la comunicación: http://www.bytepr.com
Profesionales del mundo audiovisual: http://www.cinemavip.com
Profesionales del mundo del cine: http://www.massify.com
Para profesionales y aficionados al mundo de la fotografía: http://www.obture.com
Para profesionales y aficionados al mundo de la danza: http://www.danzad.net
Para jugadores de fútbol profesionales: http://es.rayleague.com


Fuente: empleo.usal.es 

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