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martes, 15 de enero de 2013

DINAMICAS DE GRUPO EN SELECCION DE PERSONAL

Las dinámicas de grupo son pruebas de discusión verbal que se están empleando cada vez con mayor frecuencia en la selección de personal. Nunca se utilizan como criterio único para seleccionar o descartar un candidato sino que, van acompañadas de otro tipo de pruebas y siempre de una entrevista personal.

En un principio estas pruebas eran exclusivas de los procesos de selección de altos cargos pero cada vez es más habitual encontrarlas en cualquier proceso de selección, sobre todo en aquellos que buscan cubrir puestos relacionados con la atención al cliente.
La dinámica se realiza en grupos que oscilan entre las 6 u 8 personas. Consiste en la presentación de una situación, que puede ser real o ficticia. El objetivo del grupo es tomar una serie de decisiones de manera conjunta. El tiempo del que disponen es limitado, entre 45 y 60 minutos.
Es importante destacar que los problemas o situaciones planteadas no suelen tener solución, ni buena ni mala. El fin del ejercicio no es encontrar la respuesta correcta sino trabajar en equipo para encontrar una respuesta adecuada.
En el transcurso de la dinámica, uno o varios observadores de la empresa se encargarán de tomar notas sobre cómo interactúan cada uno de los candidatos.

FINALIDAD
El objetivo de una dinámica de grupos es poder observar cómo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades. Nos permite ver parte del currículum en “vivo”.
Se observa la forma de actuar de cada candidato, y se analizan sus intervenciones por lo que, es importante cuidar:

                        Tono de voz: Debe ser correcto, pausado, tranquilo pero no monótono, es decir, se puede regular para dar énfasis a las ideas importantes o que se pretenden destacar.
                        Lenguaje no verbal: Es importante presentar disposición para el diálogo, mostrar escucha activa en las intervenciones de los otros candidatos, una postura correcta…

A través de la dinámica de grupos los observadores pueden obtener datos que permitan tener una imagen global de cómo es la personalidad del candidato, su capacidad de trabajo en equipo y sus dotes de liderazgo. Para ello analizan si los candidatos presentas una serie de rasgos y habilidades descritos a continuación:

Personalidad
Liderazgo
Trabajo en equipo
Madurez
Creatividad e Innovación
Estabilidad emocional
Adaptabilidad/ flexibilidad
Independencia
Resolución
Tolerancia a la presión
Aceptación de riesgos
Asertividad
Iniciativa
Convicción
Seguridad
Control del tiempo
Planificación/ organización
Capacidad de comunicación
Capacidad y estilo de liderazgo
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Empatía
Orientación a la cooperación/ apoyo
Competición/conflicto
Escucha activa
Habilidad de negociación
Habilidad de toma de decisiones
Habilidad de resolución de problemas


Personalidad:
                        Madurez: Persona independiente, decidida y responsable de sus actos. Congruente con lo que piensa dice y hace.
                        Creatividad e innovación: Propone nuevas ideas y formas de solucionar problemas.

                        Estabilidad emocional: Equilibrado, tranquilo, paciente. Capaz de controlar sus emociones e impulsos.
                        Adaptabilidad/ flexibilidad: Capacidad para responder y actuar ante los cambios del entorno.
                        Independencia: Libertad para adoptar sus propias ideas y opiniones.
                        Resolución: Capacidad para resolver problemas o conflictos.
                        Tolerancia a la presión: Habilidad para seguir trabajando eficazmente en situaciones de tensión.
                        Aceptación de riesgos: Capacidad de asumir riesgos y aceptarlos.
                        Asertividad: Estilo de comunicación claro, convincente. Defiende sus convicciones y expresa sus derechos sin agredir a terceros ni someterse a su voluntad.

                        Iniciativa: Hace lo que hay que hacer sin que nadie se lo ordene o mande.
                        Convicción: Convencimiento o seguridad en lo que dice o hace.
                        Seguridad: Confianza en sí mismo.

Trabajo en equipo:
                        Orientación a la cooperación/ apoyo: Buena disposición para trabajar con otras personas de manera conjunta para conseguir un fin común.
                        Competición/conflicto: Cómo se desenvuelve el candidato en una confrontación dentro del grupo por motivos de competencia entre sus miembros, pudiendo ser él mismo uno de los implicados.
                        Escucha activa: Misma atención a todos y cada uno de los miembros del equipo.

                        Habilidad de negociación: Habilidad para resolver un conflicto procurando obtener resultados que sirvan a los intereses de todas las partes implicadas.
                        Habilidad de toma de decisiones: Capacidad para decidir, por consenso y entre todos los miembros, una alternativa entre las muchas generadas por el grupo.
                        Habilidad de resolución de problemas: Capacidad para encontrar la mejor solución ante un conflicto generado en el grupo a través de la discusión de sus miembros.

Liderazgo:
                        Control del tiempo: Gestión correcta del tiempo disponible para la prueba.
                        Planificación/ organización: Coordina y prevé cada uno de los pasos a dar.

                        Capacidad de comunicación: Capacidad que abarca el saber hablar y el saber escuchar o, dicho de otra forma, la capacidad de entender y de hacerse entender.
                        Capacidad y estilo de liderazgo: Habilidad para dirigir y gestionar a las personas. Hay varios estilos de liderazgo que van desde el líder más estricto al más permisivo.
                        Capacidad de análisis: Capacidad para descomponer una idea o problema en tantas partes como sea posible para su posterior estudio.
                        Capacidad de síntesis: Habilidad para llegar a una conclusión o idea global tras el análisis de un cúmulo de datos.
                        Empatía: Capacidad para ponerse en el lugar del otro o sentir lo que siente el otro sin perder de vista los propios sentimientos o la propia perspectiva de la situación.


TIPOS DE DINÁMICAS
Las dinámicas pueden ser:
                        Realistas: La situación expuesta es un caso real que puede darse en el puesto de trabajo en cualquier momento.
                        Surrealista: Una situación ficticia, puede ocurrir pero es prácticamente imposible o muy difícil que suceda. Son las más habituales.
                        Roles asignados: Cada participante desempeña un papel o rol asignado de antemano por los organizadores de la prueba.
                        Roles no asignados: El principal objetivo es la discusión grupal con el fin de llegar a un consenso. Los roles se asignan de manera espontánea e informal, así el observador puede ver el rol que asume cada miembro del grupo. Puede darse tanto en una situación real como ficticia.


COMO ACTUAR EN UNA DINAMICA DE GRUPO
Pasando a las recomendaciones prácticas para los participantes en una prueba de grupo dentro de un proceso de selección, desde mi experiencia como seleccionadora de personal, destacaría las siguientes:

  • Procura ser natural y comportarte tal y como eres. La falta de naturalidad produce una impresión muy negativa en el cualquier evaluador. Cuando uno se esfuerza por aparentar lo que no es, actúa forzadamente y genera desconfianza en quien le observa. No parecer auténtico provoca rechazo y falta de credibilidad.

  • Piensa que un evaluador profesional normalmente va a actuar de forma conservadora y va a temer a las sorpresas que puedan dar las personas a las que haya seleccionado. Por eso, preferirá a las personas auténticas y transparentes, que le darán la impresión de ser predecibles y no dar sorpresas nunca. Actuar de forma  distinta a como uno es habitualmente es muy difícil. Hacerlo y además parecer autentico y transparente es imposible, así que no te obstines en aparentar lo que no eres.

  • Convéncete de que eres realmente ideal para el puesto. De este modo, no tratarás de cambiar tu forma de actuar, sino de esmerarte en proporcionar suficiente información a los evaluadores para que ellos puedan descubrir tus cualidades para el puesto. Solemos recibir de los demás lo mismo que damos. Si  ofreces colaboración a los evaluadores, recibirás de ellos colaboración. Si les ofreces disimulo, ocultación o fingimiento, ellos te responderán con desconfianza, ya que tu les estas transmitiendo que desconfías de que ellos te seleccionen si llegan a percibirte tal y como eres.

  • No trates de adivinar lo que ellos buscan. Hay tantos perfiles de puestos que sería complicado que acertaras con el que ellos tienen predefinido. Actúa mas bien como lo haría alguien que tiene lo mejor para las necesidades del evaluador, y por tanto está deseoso de demostrarlo.

  • Participa activamente. Ser activo en el grupo no puede perjudicarte, a menos que las intervenciones no aporten nada o interrumpan a los demás. Llamar la atención de los evaluadores es bueno, ya que su trabajo es elegir a unos pocos (los mejores) de un grupo más numeroso. Esto sobretodo es valido al principio de la discusión, cuando es más fácil intervenir y guiar al grupo sin ser autoritario ya que, hasta que se rompe el hielo, a muchas personas les cuesta hablar.

  • Extrema la educación y la cortesía. La puntualidad, la corrección de trato y el respeto a los demás son cualidades que todos valoramos en la gente que trabaja con nosotros.

  • No seas agresivo. No se dejes engañar por las películas de ejecutivos agresivos. En la vida real, los perfiles de competencias requeridos por las empresas suelen incorporar características como el trabajo en equipo, la colaboración, la flexibilidad, la comunicación y la capacidad de influir en los demás. En todas las empresas sobran los conflictos y faltan las personas empáticas y comunicativas, capaces de generar acuerdos y cooperación.

  • No te obstines con tus ideas. Valora las opiniones de los demás, tenlas en cuenta y analízalas con objetividad. No temas dar la razón a otros y apoyar sus ideas. Los evaluadores saben que eso es más difícil de encontrar que gente enamorada de sus propias ideas, incapaz de escuchar y siempre dispuesta a un conflicto por defender su propia posición.

  • Se considerado con los demás. Seguro que la empresa que te esta seleccionando ya sobran desconsiderados, y jamás sobraran las personas razonables para tratar a los demás con delicadeza y generar un buen clima laboral.

  • No temas cometer un error que te elimine. Los evaluadores expertos saben que un riesgo en la selección de personal es sobrevalorar un error aislado y actuaran en consecuencia, buscando las evidencias de cualidades más que los fallos

  • Busca el avance del grupo en la tarea más que tu lucimiento. Los evaluadores te considerarán mejor si tienes en cuenta las instrucciones que os han dado y los objetivos que os han marcado. También te evaluaran mejor si ven que te esfuerzas para que el grupo logre sus objetivos. Por el contrario, te evaluaran negativamente si pones pegas a las sugerencias de los demás para avanzar en la tarea, si criticas en exceso las propuestas de otros o si pones por delante de los objetivos del grupo tus propias ideas o tu lucimiento personal. En la mayoría de las empresas, corren malos tiempos para el individualismo.

  • Procura meterte en la tarea, creértela e incluso diviértete. Así, por lo menos te lo pasarás bien. Ten en cuenta que pocas cosas resultan tan atractivas para un observador como la ilusión y el entusiasmo con la tarea. Las personas que se divierten trabajando son auténticos diamantes para un seleccionador experto.

Fuente: José Maria García de Tomas (Consultora Hayseleccion) y www.publicaciones Deusto.es

21 comentarios:

  1. buenas me llamo Blanca. Actualmente estoy realizando un curso de Gestión integrada de recursos humanos, y unas de las tareas que hemos hecho hoy han sido dinámicas de grupo, donde se evaluaban el consenso. La verdad es que han sido muy productiva, aunque ha habido momento en los que han saltado chipas. La verdad es que es dificil llegar a consenso,y hemos visto definidos muchos roles, el lider, el asertivo, etc. Tu blog resulta muy interesante y abarca muchos aspectos que mi profesor nos han trasmitido.

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    1. Hola Blanca, es normal que en la dinámica de grupo cueste el llegar a un consenso pero hay que tener claro que las chispas deben quedar ahí, debemos verlo como un juego en el que cada uno se posiciona de distinto modo, pero no tienen porque ser unos mejores que otros. Ánimo con el curso, espero que aprendas mucho y que puedas ponerlo en práctica.

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  2. Buenas dias, hemos estado toda la mañana haciendo dinamicas de grupo, se han dado actuaciones distintas a las que tu has expresdo en el articulo, como el no seas agresivo, no levantar la voz, hay compañeros que no han participado en el consenso, ser comprensible con las opiniones de los demás,... en fin que hemos estado muy entretenidos. La verdad que el articulo es muy interesante y nos da una imagen de los que tenemos que hacer como gestores de recursos humanos o como afectados como participantes en ellas. Gracias.

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    1. Hola Maria, me alegro que os haya cundido la clase y que aprendais a comportaros en una dinamica de grupo. Mucha suerte y ánimo con el curso.

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  3. Hola Ana!
    Mi nombre es Jesús Román. He llegado a su blog a través de un profesor de un curso de RR.HH. que estoy realizando. Concretamente hoy hemos realizado una dinámica grupal en la que hemos asumido varios roles con respecto a una situación, en este caso ficticia. He leído su post, después de realizar la dinámica, y me ha parecido super interesante la información que vuelcas al respecto.
    Estoy más de acuerdo en que los roles no deben estar definidos previamente. Atribuir un rol a una persona, dependiendo de sus capacidades y aptitudes, puede ocasionar a veces frustración y pérdida de control con respecto a la toma de decisiones.
    Por otra parte, creo que hay que adaptar el consenso a las circunstancias en cuestión, valorando todo tipo de factores que puedan influir, y llegando, que es en cuestión de lo que se trata, a defender tu propia postura y posicionarte al respecto en una materia.
    Concluyendo, la experiencia de hoy ha sido muy gratificante a la hora de alimentar la observación de la figura del gestor de la selección de personal en una selección de personal.

    Un saludo!

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    1. Hola Jesus, me alegra que pueda serte útil mi blog. Efectivamente los roles no se deben definir previamente, cada uno adopta el que mejor le conviene o con el que le sea más comodo defender su postura respecto al grupo. Espero que sigas aprendiendo todas estas técnicas de selección de personal y que seas capaz de aplicarlas en un futuro. Suerte y ánimo con el curso.

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  4. Hola Ana, soy Toñi alumna del curso de RRHH de La Algaba, me parece muy interesante tu artículo, ya que refleja como son las distintas dinámicas de grupo a la hora de llegar a un consenso grupal. Hoy hemos tenido un ejercicio sobre ello y la verdad que es muy divertido e interesante.

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    1. Hola Toñi, me alegro que te haya resultado interesante esta técnica de selección, desde luego es muy entretenida y se ven muy bien los roles que siguen cada miembro. Mucha suerte con el curso y espero que sigas aprendiendo mucho.

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  5. Hola, Ana. Soy Isabel,alumna de un curso sobre Gestión de Recursos Humanos y me parece muy interesante tu artículo, ya que expresa y refleja cómo son las dinámicas de grupos y la importancia que tiene en la actualidad, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. Considero que es una de las herramientas que mejor define a la formación de los grupos.
    En la clase de hoy, hemos realizado varias dinámicas de grupos, teniendo que llegar a un consenso grupal. La verdad es que resulta bastante interesante e incluso hasta divertido.

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    1. Hola Isabel, como tú bien dices las dinamicas de grupo son muy apropiadas para definir la formación de los grupos. Me alegro que os divertais con esta técnica y además aprendais a manejarla. Muchas suerte y ánimo con el curso.

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  6. Buenas tardes soy Mariló Pesquero del curso de GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS .Hemos trabajado a lo largo de la mañana dinámicas de grupo. La verdad es que me ha parecido muy interesante y entretenido.Del artículo que publicas sobre este tema lo que más me gusta es cuando dices que cada uno tiene que ser natural y comportarse tal como es y no aparentar lo que uno no es.Ello podemos también extrapolarlo a la vida cotidia y no sólo a la esfera profesional

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    1. Hola Mariló, efectivamente es mejor ser natural porque es más facil defender nuestra propia postura que la de un personaje que no somos. Eso no significa que sea mejor un rol que otro, sino que dependerá del perfil que el seleccionador este buscando para ese proceso concreto. Ánimo con el curso y mucha suerte.

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  7. Hola Ana.
    Soy una participante de un grupo de 15 personas que estamos haciendo un curso de recursos humanos y hemos realizado una dinámica de grupo durante esta mañana. Mi nombre es Macarena y quería comentarte que nuestro profesor nos ha proporcionado tu post y me parece que tiene una elaboración que efectivamente, y analizándolo después de haber realizado la dinámica de grupo surrealista, deberíamos de haber aplicado. Para la próxima vez que me enfrente a ella tendré en cuenta todo lo que has publicado para poder desempeñar de forma correcta la dinámica de grupo.

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    1. Hola Macarena, me alegro que te sea útil leer mi post para aprender esta técnica. No hay nada mejor que ensayar distintas dinámicas para aprender y que te sirva para el futuro. Mucha suerte, ya verás como la proxima sale mejor.

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  8. Buenas tardes, como mis compañeras anteriores decir que hoy hemos realizado varias dinámicas grupo en el curso que estamos realizando de Gestión de RRHH y hemos podido ver las diferentes situaciones que se han dado desde posturas casi imposibles de llegar a un acuerdo, compañeros más o menos participativos, quienes han tomado la postura de lider,...
    Ha sido muy gratificante. Respecto a tu articulo es muy interesante, lo guardaré para futuras consultas. Un saludo.

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    1. Hola Raquel, tienes razón en que muchas veces parece que llegar a un acuerdo es misión imposible, pero la finalidad más que la de llegar a un consenso es la observación de cada candidato, ver la postura de cada uno y como la argumenta ante un grupo. Me alegra que el articulo te sea útil. Mucha suerte y ánimo con el curso

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  9. Hola Ana, yo soy Mª Ángeles y también formo parte de este grupo que hoy te escribe y del que esperamos sacar muchas cosas positivas y muchas experiencias aprovechables para después, esperamos en un futuro no demasiado lejos, poder ponerlas en marcha.
    La verdad que la sesión de hoy ha sido muy interesante y sin duda leer tú artículo la ha reforzado y ha puesto de manifiesto la importancia de ser uno/a mismo/a no solo en los procesos de selección sino en el día a día de cada cual, así como también la necesidad imperiosa de colaborar y consensuar de cara a lograr objetivos comunes.
    Como este curso es largo espero poder seguir leyéndote a menudo!!!

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    1. Hola Mª Angeles, estoy segura que vais a aprender muchisimo con este curso y ojala podáis aplicarlo en un futuro en algún trabajo o en vuestra vida personal. Me alegra poderos ayudar en estos temas. Mucha suerte y ánimo con el curso.

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  10. Ana, Saludos!
    Luego de leer tu muy interesante blog, deseo por favor que me des algún consejo extra o directrices especiales, pues se me ha citado este lunes próximo para una actividad grupal dentro de un proceso de selección en que estoy para el cargo de Gerente de Recursos Humanos de una exportadora de fruta. De más está decir que este puesto me interesa sobremanera.
    Quedo expectante a tu comentario. Gracias.

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    1. acabo de ver tú mensaje ahora mismo, y no se si mi respuesta llegará a tiempo. Entiendo que para ser gerente de recursos humanos ante todo debes ser una persona dialogante y que escuche a los trabajadores para poder mediar en los conflictos que surjan en el trabajo. Cuando los trabajadores perciben a su encargado como uno más y se comporta de forma asertiva con ellos aumenta la motivación y la productividad de los mismos con el consiguiente aumento del beneficio para la empresa. Mucha suerte en tu proceso de selección

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  11. Hola Ana,

    Soy el encargo de selección de personal para una empresa que se dedica a venta telefónica, dime ¿Qué tipo de dinámicas puedo realizar con los chicos para identificar posibles buenos vendedores?...Espero me puedas responder.

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