Biografía Curricular

martes, 22 de enero de 2013

UNA MISMA PROFESION TIENE DIFERENTES PERFILES DEPENDIENDO DE LA EMPRESA

En muchas ocasiones cuando vemos ofertas de empleo que demandan nuestra categoría profesional, de forma impulsiva tendemos a enviar nuestro currículum sin profundizar ni conocer lo más mínimo de esa empresa. En realidad no todos servimos para desempeñar el mismo trabajo dependiendo de las condiciones de trabajo de cada empresa.
  Una manera de garantizarnos un futuro a la hora de incorporarnos en una nueva empresa es conocer con anterioridad algo acerca de su política de empresa y las condiciones del puesto de trabajo que vamos a desempeñar.

 Un mismo soldador, por ejemplo, puede adaptarse a la perfección en una empresa que no le marcan los tiempos y su trabajo solo depende de él y ser un pésimo trabajador en otra, simplemente por el estrés del tiempo o de otros compañeros de los que depende para la finalización de la pieza.
 La empresa en ambos casos buscaba un soldador pero hay que tener en cuenta otros factores que son tan importantes como el conocimiento de la profesión.

El responsable de rrhh encargado de hacer la selección de personal en una empresa debe tener en cuenta antes de comenzar el proceso de selección,  toda la información necesaria para facilitarle una solución adaptada a las necesidades de esa empresa en concreto y que pueda satisfacer las expectativas que se han marcado.
Esta información a tener en cuenta debe contener como mínimo:

·        El perfil requerido: es imprescindible las funciones a desempeñar, las competencias profesionales y personales, así como la experiencia o formación necesaria. En base a esta información  el seleccionador determinará junto con el gerente o representante de la empresa la categoría profesional demandada.
·        La justificación de la contratación: la causa que origina la contratación para poder determinar el tipo de contrato.
·        La fecha de inicio y la duración aproximada de esta contratación
·        La jornada de trabajo y el horario
·        El transporte de empresa e instalaciones colectivas
·        Riesgos del puesto de trabajo: Tanto genéricos como específicos
·        Si precisa para este puesto de trabajo algún equipo de protección o algún control médico específico
·        Así como otras características especificas de esa empresa

No solo las empresas son las que seleccionan a los trabajadores sino que los trabajadores teniendo claro su objetivo, sus debilidades y sus fortalezas, también deben saber seleccionar que tipo de empresa es en la que pueden desarrollar mejor sus capacidades profesionales. Que cargas adicionales al desempeño del puesto de trabajo están dispuestos a sobrellevar y cuales no.

Evidentemente todos necesitamos de un periodo de adaptación al puesto, que será menor cuantos más factores coincidan y aumentará al encontrar barreras insalvables  que chocan directamente con nuestra forma de ser o de trabajar y que hacen que el futuro en esa empresa se acorte por ambas partes.


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