Biografía Curricular

lunes, 11 de marzo de 2013

La HONRADEZ: ¿Un valor en peligro de extinción?


En la actualidad, estamos siendo continuamente bombardeados en la televisión, la radio, los periódicos y  otros medios de comunicación, con noticias de corrupción por algunos cargos relevantes de nuestro país.

 Estos escándalos si los unimos a la problemática de la crisis económica que estamos viviendo, con duros recortes y ajustes, nos provocan un alto grado de indignación. Y me planteo si en estos últimos tiempos no estaremos perdiendo algunos de los valores como la honradez y la honestidad cuando ocupamos determinados puestos de trabajo.

El peligro de toda esta información que recibimos, es que el ser humano aprende fundamentalmente por imitación. Con estas noticias nos están enseñando que la práctica de este “deporte” es más común de lo que pensamos y que las consecuencias, por el momento, no son muy castigadas. Por lo que llegamos a la conclusión errónea de que ser honrado y ser tonto es lo mismo.

La honradez es una cualidad por la que podemos considerar si una persona es justa e integra en sus actos o conductas y en su forma de pensar, si es capaz de respetar las normas establecidas en la comunidad a la que pertenece, sin aprovecharse de la oportunidad del momento para sacar beneficio propio en detrimento de los demás.

Es cierto que este valor, la honradez, tiene una parte también cultural, como queda reflejado en uno de los géneros literarios más característicos de nuestro país, la novela picaresca, un ejemplo lo tenemos en la gran obra El Lazarillo de Tormes.
 ¿O Acaso no hemos sido todos un poco lazarillos en alguna ocasión de nuestra vida?.
Todos hemos caído en la corrupción en algún momento, cada cual desde diferentes niveles a su alcance.

Pero, ¿Qué daños causa a una empresa el nivel de honestidad de sus empleados?
Muchas veces no somos conscientes de los daños que ocasionamos y nos escandalizamos de casos más mediáticos y sonados en la actualidad pero debemos ser conscientes que hacer un mal uso del material que nos confían, mentir en nuestras tareas, no cumplir los compromisos marcados, simular estar trabajando, dar información confidencial a terceros, utilizar los recursos de la empresa para beneficio personal o aceptar favores, son causa también de corrupción.

 En definitiva, son comportamientos poco éticos que los empleados cometen en el lugar de trabajo, la mayoría de estos actos son debidos a la necesidad de éxito, la obtención de algún ingreso extra, la oportunidad de subir de estatus con la finalidad de tener mejoras.

Una forma de combatir estos comportamientos y fomentar más determinados valores como la honradez y la honestidad, es hacer que los trabajadores sientan la empresa como propia, que cada uno se sienta una parte única de un engranaje de la maquina, sin la cual no funciona.

 Cuando los empleados son valorados, escuchados, tienen conciencia de pertenencia a un grupo y ven recompensada su aportación en los resultados finales, esto hace que muchos de los valores morales y éticos de cada miembro se incrementen.
Conseguir empleados honestos y honrados es la clave del éxito, debido a que estos contribuyen al crecimiento de la empresa, la estabilidad, rentabilidad y prestigio de la organización.

7 comentarios:

  1. Dos palabras bien bonitas y ninguneadas últimamente: honestidad y honradez. Solo con ellas llegaríamos lejos. Un beso y suerte con esto que te traes entre manos. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli. Se te echa de menos. Un beso muy grande

      Eliminar
  2. lA HONRADEZ, principio axiologico de la ética. Es una obligación moral de todo profesional practicar y predicar con ejemplo, primero para hacer mejor su trabajo y Segundo para dejar a las generaciones venideras un salvado legado en bien de las generaciones venideras. Es una batalla constante el luchar contra corriente con gente corrupta que busca el provecho propio o su grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Javier, estoy de acuerdo contigo en que es una obligación moral de todos pero hay veces que la corriente en contra es tan fuerte que flaquean las fuerzas y debemos tomar conciencia de que estamos en la dirección correcta para no dejarnos arrastrar.

      Eliminar
  3. Tienes muchísima razón ANA, pero: el efecto multiplicador de la lucha es gratificante así nos siga un individuo, saber que hay gente que quiere el cambio pero que por falta de valentía nos se muestran en la lucha frontal pero existen mas personas que quieren justicia que la injusticia, que quieren ser honestos y no deshonestos, con ese valor axiomático simple en algún momento seremos mas los que hagamos el cambio, siempre y cuando se predique con el ejemplo es cada una de nuestras actividades y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  4. Honradez, una bonita palabra para demostrar a los demas que las cosas se pueden hacer y hacer bien.
    por lo que leo tuyo, tú tienes mucho de esto. Animo y sigue así.

    ResponderEliminar