Biografía Curricular

domingo, 16 de febrero de 2014

Entrevista Tradicional versus Entrevista por Competencias

En mi artículo anterior os hablaba de la entrevista por competencias, en que consiste, como podemos definirla, cuales son sus características principales, incluso os adelantaba algunas posibles preguntas que os pueden hacer con esta nueva herramienta de selección.

 Pero sigamos profundizando un poco más en ella para dejar claro las diferencias con la entrevista tradicional.
 La entrevista por competencias pregunta sobre detalles específicos para poder hacerse una idea de la persona «en acción» (qué es lo que dijo, hizo, pensó y sintió en ese momento), centrándose especialmente en experiencias de hace 12 o como máximo 24 meses.

Ahora hagamos una comparación con el tipo de preguntas de una entrevista tradicional y las preguntas en una entrevista por competencias para que se pueda notar la diferencia, observemos que en la primera se obtendrá información sobre la punta de la iceberg, inteligencia, experiencia, conocimientos y en la segunda rasgos, motivos, imagen de sí, roles que según lo expuesto genera resultados superiores sostenidos en el tiempo.

 Las siguientes son algunos ejemplos de preguntas en una entrevista tradicional:
•          Cuénteme acerca de usted mismo:

•          ¿Por qué dejó su último trabajo?
•          ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?
•          ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?
•          ¿Qué ha hecho usted para mejorar su conocimiento en el último año?
•          ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?
•          ¿Cuánto tiempo se va a quedar trabajar para nosotros si es contratado?
•          ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?
•          ¿Por qué lo debemos contratar?
•          ¿Cuál es su mayor fortaleza?
•          ¿Por qué crees que le haría bien este trabajo?
•          ¿Cuáles serán según sus anteriores supervisores o jefes su punto más        fuerte?
•          Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión.
•          ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias?  ¿Noches? ¿Los    fines de semana?
•          ¿Tiene algunos puntos ciegos que le faltan desarrollar?
•          Describa su ética de trabajo.
•          ¿Tiene alguna pregunta para mí?

Nótese entonces que el tipo de pregunta anterior responderá a características superficiales, ahora comparémoslo con la propuesta de una entrevista por competencia donde siempre se buscará obtener ejemplos específicos de la persona en la acción, tomando los cuatro puntos principales, es decir solicitaremos una situación y a partir de ella indagaremos sobre la acción específica, las tareas y resultados obtenidos. 

 A continuación os presento varios ejemplos:
Situación: Reláteme una situación profesional, en relación a sus clientes, por la que le han felicitado o reconocido su actuación profesional.

Preguntas:
¿Que pasó?, ¿Cuando ocurrió?, ¿Con qué personas del equipo ocurrió?
—  ¿Qué se esperaba de usted?, ¿Para qué se hizo esa acción? , ¿Cómo actuó?. ¿Qué estrategia siguió?.
¿Qué resultados o mejoras se produjeron?. ¿Cuales fueron las consecuencias profesionales y personales? ¿lo volvería hacer igual o cambiaría algo?
Situación: Cuéntame una experiencia profesional reciente en las que has tenido que asumir algún riesgo por asesorar o ayudar a un cliente.
Preguntas:
¿Qué pasó?. ¿Cuándo se produjo?
—  ¿Qué esperaba el cliente de ti? ¿Tuvo que intervenir una tercera persona?
— ¿Cuál fue el efecto en el cliente? ¿Qué consecuencias tuvo para su organización?: ¿Qué pasó después; En la actualidad. ¿Qué cambiaría de aquella situación?

Situación: Nárrame una situación en la que discutiste a un cliente su petición o demanda porque considerabas que no era lo mejor para él o para su empresa.
Preguntas.
¿Por qué hizo eso?. ¿Qué alternativas le propuso?
¿Qué reacción tuvo su cliente?. ¿Quedó satisfecho?. ¿Cuál fue el efecto o consecuencias en sus relaciones a partir de ese momento? ,  ¿Lo volvería a hacer o cree que no merece la pena? ¿Por que?
Situación: Descríbame una situación en la que un cliente quedo claramente insatisfecho.
Preguntas:

-¿Que pasó?. ¿Cuándo sucedió?, ¿Qué necesidades y expectativas tenía su cliente?
- ¿Tuvo que intervenir su jefe u otra persona de la organización para solucionarlo?. ¿Qué hizo o hicieron para solucionarlo?. ¿Qué fue exactamente lo que hiciste? ¿Cuáles han sido las consecuencias?. En la actualidad, ¿sigue siendo cliente suyo?. ¿Qué aprendió de esta situación?


Fuente: Hay Group consultores. / www.psicologiamundial.com  

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