Biografía Curricular

jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS





La forma de gestionar las personas en las organizaciones, la situación laboral, las relaciones con los empleados y las exigencias del entorno han variado en los últimos años. La aceleración de los cambios y la falta de respuesta de muchas organizaciones para adaptarse a estas transformaciones han dado lugar a que cada vez más se reclamen nuevas herramientas de gestión de recursos humanos.


"la clave de una gestión acertada está en las personas que en ella participan"

Una herramienta indispensable para afrontar este desafío es la Gestión por Competencias; Se trata de disponer de competencias adecuadas y en el momento deseado, para responder a los compromisos adquiridos por la organización.
                       
CONCEPTO COMPETENCIA
 “Una competencia es la capacidad de realizar una acción concreta, al disponer simultáneamente del conjunto de conocimientos necesarios para su desarrollo (saber), las habilidades o destrezas requeridas para realizarla (saber hacer) y la actitud orientada a su realización y la obtención de un resultado eficiente (querer hacer y hacer eficientemente)”.

Competencia: combinación en diferentes dosis de Conocimientos (saber), Habilidades (saber hacer) y Actitudes (querer hacer) que se manifiestan en conductas que conllevan el éxito en el trabajo.


·        Habilidad: es la capacidad adquirida de ejecutar tareas o acciones en forma destacada producto de la práctica y del conocimiento.

·        Conocimiento: es la información que se adquiere de forma teórica o empírica y que es procesada en el ámbito mental de acuerdo a las experiencias anteriores del sujeto poseedor de este conocimiento y que son la base cognitiva que le permiten desarrollar acciones o tareas.

·        Actitud: Inclinación de las personas a realizar determinado tipo de tareas o acciones, que se generan por las motivaciones, conocimientos y experiencias previas de la persona.

Las competencias tienen los siguientes rasgos:
·        Son inherentes a la persona, no a la actividad
·        Son demostrables, medibles y desarrollables
·        Prevén una relación entre las características de las personas y la consecución de resultados.
·        Vigentes y adecuadas a la organización.
·  Deben responder al futuro deseado de la organización (traducen misión, objetivos, valores, cultura).
·        Deben ser distintivas.
·        Debe satisfacer una necesidad funcional, tiene que ser demandada.

La Gestión de las personas parte necesariamente de la ESTRATEGIA del negocio. Las competencias no solo se vinculan a ella, sino que se definen a partir de la misma.


A continuación te enumero algunos ejemplos de preguntas que te pueden realizar en una entrevista para explorar o verificar una competencia:

Orientación a resultados
Cuéntame una situación en la que tuvieras que cambiar el método de trabajo para conseguir mejores resultados.
• ¿Has ayudado a algún compañero para que consiguiera sus objetivos?, ¿cómo?
• ¿Has tomado alguna vez una decisión importante para que se consiguieran los objetivos de equipo? ¿Qué hiciste?

Toma de Decisiones
• Cuéntame una situación en la que hayas tenido que tomar una decisión compleja, ¿qué hiciste?
• Cuéntame una situación en la tuviste que tomar una decisión para mejorar un área concreta,
¿Cómo lo hiciste?
• ¿Qué elementos necesitas para tomar las decisiones de tu día a día?

Trabajo en equipo
Cuéntame una ocasión en la que trabajaras con un grupo de personas para conseguir algo.
• Cuéntame una situación en la que trabajaras con un grupo de personas para resolver un problema
• Cuéntame una ocasión en la que te encontraste con un problema dentro de un grupo de personas con el que estabas trabajando


Fuente: (www.fundibeq.org)

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