Biografía Curricular

sábado, 30 de noviembre de 2013

Emprender ¿es la solución al desempleo?



Cuando las ofertas de trabajo por cuenta ajena disminuyen, las empresas no son capaces de generar empleo y la desesperación por buscar trabajo aprieta, comienza a sobrevolar por la cabeza la idea de búsqueda de otras oportunidades, de ver como única salida el emprender y crear una empresa.

Pero, ¿todos podemos ser emprendedores?. El error que detecto en el incremento de estas nuevas empresas es que esta visión de negocio por cuenta propia, no es debido a un cambio de mentalidad, sino más bien a una campaña puesta en marcha para incentivar el emprendimiento y animar a crear pequeñas Pymes como si esa fuera la solución de todos los problemas del desempleo.


Desde mi punto de vista, animar a emprender esta bien, pero no vale en todos los casos, en muchas ocasiones es como dar un empujón a gente que se encuentra al borde del precipicio y se lanzan al vacío sin ningún tipo de paracaídas y lo peor de todo sin percatarse del trágico final. ¿Cuántas veces vemos negocios que desde su apertura ya proyectan la crónica de una muerte anunciada?



Montar un negocio propio no siempre es fácil, y en la actualidad conlleva muchas más dificultades, requiere de ideas innovadoras, pero sobre todo hay que tener en cuenta algunos puntos clave para tener éxito en esta aventura.






·        Debe ser algo que te guste, con lo que disfrutes, que se te de bien, piensa que vas a pasar muchas horas del día en tu empresa y no sería posible pasar tanto tiempo en algo que no te motive o no te apasione.

·        Haz un estudio de mercado, analiza el tipo de posibles clientes, las necesidades que puedan tener y adapta tu producto a esas necesidades, busca un lugar estratégico donde vas a ubicar la empresa, conoce quien es tu competencia.

·  Especialízate en tu sector para poder ofrecer el mejor servicio, continua formándote y amplia conocimientos.

·    Controla todos los gastos en base a un presupuesto asumible, ya surgirán algunos imprevistos y serán más fácil afrontarlos si llevas una buena gestión de tus cuentas.

·       Persevera en perseguir tu sueño, cree en ti, los comienzos no son fáciles y los clientes se toman su tiempo hasta que consigas fidelizarlos.


·       Pide ayuda a otros expertos, pregunta a empresas parecidas con éxito como han conseguido posicionarse en el mercado, comparte tu idea con conocidos, todo esto te puede dar nuevas ideas o evitar que caigas en errores por los que ya han pasado otros.

·   Desarrolla un plan de negocio y dalo a conocer de forma breve a posibles inversores, esto es importante para conseguir financiación. Como dice Manuel Balsera “No faltan buenas ideas, pero la mayoría no lo consigue y no siempre las mejores ideas son las que obtienen el capital para su puesta en marcha”.


8 comentarios:

  1. Hola buenas..
    Expondré desde mi experiencia.
    Voy para diez meses desempleado, en mi última etapa profesional ocupé puestos intermedios. Mi sector laboral está relacionado mayormente con dar servicios a la construcción por lo que está practicamente en encefalograma plano.
    En todo este tiempo he asistido a cursos, ponencias y talleres enfocados sobre marketing, ecommerce y redes sociales a emprendedores.
    Actualmente no me veo en la necesidad de tener un "autoempleo" en mi sector, no veo la forma de tener un producto diferente y con valor o distinto a lo que hay.
    Algunos de mis compañeros se han tirando a la piscina del autoempleo mal llamado emprendedor y están sobreviviendo, acuciados por deudas y malos pagadores.
    En este país está la cultura de con la indemnización del ERE correspondiente, montar un bar.. ser uno más.. desde mi punto de vista, no es solución.
    Si uno quiere, que no tiene por que.. montar un negocio, emprender, autoemplearse tiene que ser diferente, tener algún valor, porque para ser iguales, ya hay muchos.

    Un saludo
    Juan Toro
    Ingeniero en Topografia, Geomática, Gestor y Consultor Técnico Comercial, Formador, Social Media Community Manager.
    Explorando nuevas actividades profesionales adecuadas a mi perfil y experiencia. Búsqueda activa de empleo
    http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
    http://www.interesporlageomatica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por aportar tu experiencia y tu punto de vista. Yo también coincido con tú opinión, creo que si no tienes nada diferente que ofrecer, si no innovas con un buen proyecto y lo gestionas adecuadamente, las posibilidades de tener éxito son pocas. Por eso pienso que no deberían de vender el emprendimiento como la salida a la crisis.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La motivación para emprender no puede ser la desesperación. La mayoría de negocios, como dices están abocados al fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis, la desesperación no puede ser el comienzo de nada y menos de un negocio.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy en mi paseo de los miercoles del desempleado y un amigo que emprendio hace un aňo en su pasión, me acaba de confirmar que cierra tras las fiestas ¡Mucho cuidado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, por desgracia esa es la cruda realidad que estamos viviendo, y si esto sucede con negocios en los que tienes pasión por sacarle adelante, imagina todos los que se lanzan a emprender con lo primero que se les pasa por la cabeza.
      Gracias por tu comentario y te envio un saludo

      Eliminar
  4. ¿Debes pagar impuestos muy altos por tu negocio? ¿Quieres ahorrar dinero? Te tengo la perfecta solución, haz de tu empresa una empresa offshore; ¡constituye tu empresa en un paraíso fiscal para evadir legalmente los impuestos! SinImpuestos.com te puede ayudar con esto y más; ofrecen servicios de apertura de cuentas bancarias en el exterior, cuentas cloud, fideicomisos y fundaciones offshore.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy en mi paseo de los miercoles del desempleado y un amigo que emprendio hace un aňo en su pasión, me acaba de confirmar que cierra tras las fiestas ¡Mucho cuidado!
    Emprender

    ResponderEliminar