Biografía Curricular

viernes, 4 de octubre de 2013

CONOCER TUS LOGROS ES CLAVE EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



          En la búsqueda de empleo, mostrar nuestra trayectoria profesional en un papel solo nos lleva a navegar sin rumbo fijo por el mar de las ofertas de empleo, de las que somos desestimados una y otra vez porque no conseguimos destacar del resto de candidatos. En muchas ocasiones no es porque no se ajuste nuestro perfil al puesto solicitado, sino por la  falta de ese  valor añadido que hace diferente a  un candidato del resto.

Analizar que deseas hacer en tú futuro e identificar tus logros del pasado, te ayudará a descubrir cuales son las tareas con las que disfrutas, en las que te encuentras cómodo, aquellas que sabes hacer mejor, en definitiva, conocer cuales tus puntos fuertes, gracias a ello podrás:

-         Definir tu objetivo a corto plazo
-         Escribir un CV acorde a tus intereses
-         Destacar tu marca personal en las redes sociales
-         Resaltar tus cualidades en la carta de presentación
-         Desmarcarte de otros posibles candidatos en la entrevista de selección


Este análisis de los progresos y el crecimiento que has logrado tanto a nivel personal como profesional en situaciones críticas, es el que transmite tu valor diferencial en el mercado laboral.

Pero, ¿Qué es un logro?
Podemos definirlo como  aquella contribución o añadido que has hecho en tu puesto de trabajo y que ha generado algún tipo de beneficio cualitativo o cuantitativo, aportando en ese momento soluciones bien en el desempeño individual o de grupo.

Es posible que algunas de estas aportaciones no hayan sido reconocidas por la empresa, por nuestros compañeros, o por nuestros superiores, pero eso no quiere decir que no sean nuestros logros, ya que podemos identificarlos y recordarlo como un momento gratificante que nos ayudo a tener otro punto de vista del problema en ese momento, creando una nueva perspectiva para evitar incidencias futuras.

Debemos aprender a valorarnos más, resaltar nuestras virtudes y querernos a nosotros mismos, mantener las falsas creencias nos limitan a la hora de identificar competencias y habilidades, restando ese valor añadido que nos hace ser distinto del resto.

Herramientas para reconocer tus logros profesionales

La memoria es nuestro mejor aliado en este paso, para ello recuerda los momentos de satisfacción personal en los que el tiempo se pasaba volando, o aquellas situaciones de estrés en las que tuviste que hacer frente a determinados conflictos, cuando parecía que todo estaba en tú contra, el reloj, los medios, el entorno, los compañeros y finalmente lograste salir airoso de esa situación.

Anota ahora las respuestas a estas preguntas acerca de estos recuerdos

-         ¿Cómo fue?
-         ¿Qué pudiste aportar?
-         ¿Qué descubriste de ti mismo?
-         ¿Qué aprendiste?
-         ¿Cómo influjo en el equipo de trabajo?
-         ¿Cuál fue tu granito de arena?

Estas preguntas te ayudaran a conocer mejor tus competencias y te darán las pistas para encontrar tu verdadera vocación.

Estoy segura de que posiblemente hayas conseguido visualizar tu capacidad de planificación, de eficacia. O quizás ahora seas consciente de ver cómo sí eras capaz de ahorrar tiempo y dinero a tu empresa, dejando así entrever  tu nivel de compromiso, responsabilidad o tu grado de implicación en la orientación a resultados.
 Es probable que con tu forma de ser hayas motivado a tus compañeros en determinados momentos difíciles, si es así, esto habla de tu capacidad de automotivación, optimismo, y pensamiento positivo. O puede que hayas tenido la oportunidad de formar a nuevos compañeros, tareas de este tipo denotan que sabes trabajar en equipo, que eres una persona proactiva y preocupado por crear un buen ambiente de trabajo.

En definitiva, identificar tus logros te hace ser capaz de conocerte mejor para poder vender aquellas cualidades que te hacen destacar y aportar la diferencia del resto de candidatos, es el valor añadido a un currículo convencional, son tu marca personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada