Biografía Curricular

domingo, 16 de junio de 2013

UNA COMUNICACIÓN ADECUADA AYUDA A RESOLVER CONFLICTOS

Comunicarnos es clave para la interrelación con las personas que nos rodean y para nuestro propio desarrollo personal.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.

Pero  ¿QUÉ ES COMUNICAR?
Comunicar es participar en algo con otros, es establecer un canal donde se produce un intercambio de mensajes entre individuos, tanto de conocimientos como emocional.
Al estar en una situación social, estaríamos entregando  mensajes, ya sea a través de nuestra actitud corporal, de nuestros gestos (lenguaje no verbal) o la comunicación verbal; ya que todo comunica.
                      
Actualmente, nos encontramos en la era de la informática así, la comunicación  EFECTIVA, es decir, CARA A CARA se torna cada vez más complicada.
La falta de comunicación o la mala comunicación entre personas  origina conflictos entre ellas.
 Si mejorásemos nuestra forma de comunicarnos probablemente descubriríamos que muchos conflictos que nos agobian se atenuarían, ya que podríamos comprender al otro al escuchar activamente, lo que no significa estar de acuerdo con él. El oyente no directivo acepta lo que se dice, se esfuerza por comprender, ayuda a despejar la mente del que habla a la vez que posibilita en el otro una liberación de emociones. Se establece una mejor relación entre el que habla y el que escucha, ya que existe un reconocimiento recíproco. Cualquier persona, al ser escuchada se siente estimulada a dar mayor información, esto, permite coordinar mejor el proceso de mutuo entendimiento, algo que no se da cuando estamos inmersos en un conflicto, precisamente porque en el conflicto la comunicación es patológica y lo primero que se pierde es escuchar al otro.
La  mejor herramienta para llegar al origen del conflicto es la pregunta, ésta lleva a las partes a pensar en todas aquellas cosas que no se dijeron a tiempo antes de que terceros (familia y profesionales) intervinieran.


 ELEMENTOS  DE LA COMUNICACIÓN

El proceso comunicativo implica la emisión de señales con la intención de dar a conocer un mensaje, por lo tanto, en este proceso intervienen:

  •  Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje .Es el que codifica el mensaje.
  •   Receptor: Es aquel que recibe el mensaje. Este decodifica el mensaje.
  •   Mensaje: es el contenido de lo que queremos transmitir, el cual tiene que ver con los sentimientos, pensamientos e ideas. Puede ser un mensaje verbal o no verbal.
  •   Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Ej.: internet, aire (en el caso de la voz), las ondas (en el caso de la televisión).
  •   Código: Es el conjunto de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo y lo  utilizamos para transmitir un mensaje .Ej. .la gramática de los idiomas, código utilizan los marinos para comunicarse.
  •   Situación: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo
  •   Interferencia, barrera o ruido: Es un elemento importante, ya que puede afectar a la comunicación de manera positiva o negativa. El receptor atribuye un significado distinto del que el emisor quiere enviar, ya que la señal sufre una perturbación en el proceso comunicativo. Ej. Interferencias por  teléfono, alteración de escritura en un viaje, afonía del hablante, sordera del oyente, ruido de una máquina.
             

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN   

  •      Informativa: consiste en transmitir y recibir información. El emisor aporta nueva información al receptor.
  •      Afectivo-valorativa: es la  transmisión de  mensajes con carga afectiva.
  •      Reguladora: se refiere al hecho que una persona puede regular su conducta con otra a través de la comunicación; de esa capacidad de autorregulación depende el éxito o fracaso del acto comunicativo.
  •     Control: la comunicación va a controlar el comportamiento individual dentro de un grupo, ej. Los manuales, las normas, las guías..

FORMAS DE COMUNICACIÓN

  •      Comunicación Verbal: Los seres humanos podemos realizarla de dos formas:
         Oral que sería la palabra hablada.  También podemos englobar en este punto la risa, los gritos, silbidos, llanto, que son las formas más primitivas de comunicación.

      Escrita: podemos encontrar la escritura, señales de tráfico, las siglas.


 
  •      Comunicación no verbal: tiene que ver con la utilización del cuerpo, los gestos, la postura del cuerpo, el contacto visual. Estos elementos nos permiten expresar sentimientos en la comunicación.
Las formas de comunicación no verbal, más relevantes para nosotros son:

                 Visual: son los mensajes que percibimos por la vista, como semáforos, luces, gestos, lenguaje de signos.
                                  Auditiva: son los mensajes que percibimos por el oído y que podemos interpretar de diversas maneras. Ej. gritos, campanas, los timbres

7 comentarios:

  1. La comunicación es la forma fundamental de relación entre las personasm no debemos olvidar el contacto directo con todas las personas con las que nos relacionamos. Celia Molina

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    1. Efectivamente Celia, es la principal caracteristica racional que nos distingue del resto de seres vivos y debemos aprender a utilizarla correctamente para que sea adecuada. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

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  2. Excelente Ana!!
    De un sólo vistazo refrescamos contenidos que nos viene muy bien recordar a todos. Comparto en RRSS para difundir!!

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  3. Muchas gracias Marian por tu comentario y por difundirlo. Un saludo

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  4. Que razon tienes, pero que dificil es a veces tener esa comunicacion... me llegan tus articulos. Sigue asi

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    1. si, hay que reconocer que no siempre es fácil, debemos tener predisposición para querer resolver los problemas si queremos que la comunicación sea la adecuada.
      Muchas gracias por seguirme, un abrazo.

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  5. Con relación al tema de Comunicación y conflicto, el próximo jueves 13 de Marzo 2014 a las 18:30 tenemos una conferencia gratuita en Madrid de la mano de la Psicóloga clínica Dácil Cárdenes Ramírez.

    https://www.facebook.com/events/223187201209179/

    Cuando nos comunicamos damos mucha importancia al mensaje, al contenido de lo que queremos trasmitir, y con frecuencia nos olvidamos de cómo trasmitimos ese mensaje. La mayor parte de los problemas en nuestras relaciones se derivan de la forma en que comunicamos a la otra persona lo que queremos decir.
    La comunicación no es sólo lo que digo, sino cómo lo digo. Aprender a cuidar la forma de nuestros mensajes es clave para conseguir lo que queremos.
    El Centro Cultural de Arganzuela te invita, de la mano de la psicóloga Dácil Cárdenes Ramírez, a desarrollar una comunicación efectiva y coherente con lo que quieres en tu vida.

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