Algunos estudios apuntan a que un 85% de las empresas utilizan
las redes sociales y participan de estas, pero no siempre de forma correcta.
Gestionar bien el perfil, es un factor a tener muy en cuenta
y que puede afectar a la reputación de una empresa.
Las redes sociales han revolucionado el modo de comunicación,
irrumpiendo en nuestras vidas y cambiando el panorama empresarial y la relación
cliente – empresa. Yo diría que estamos en medio de un tsunami tecnológico en
el que o te subes a la ola y aprendes a surfear, o de lo contrario lo más
probable es que nos arrase.
Por esto muchas empresas con el fin de adaptarse a los tiempos
que corremos, se crean un perfil en determinadas redes sociales, porque oyen
que es un escaparate al mundo de su negocio y que le pueden sacar partido al
llegarles clientes potenciales por la utilización de este canal.
Pero no es tan sencillo, para que suene la flauta debemos poner
los dedos en el agujero correcto y soplar por el orificio de entrada, de no ser
así tendremos el instrumento pero no conseguiremos hacer música. Pues las redes
sociales son algo parecido, no podemos poner a gestionar el perfil social de la
empresa a cualquier empleado o al becario de turno que acaba de llegar, debemos
darle la importancia que merecen para que nos reporten buenos resultados. No se
trata de utilizar las redes como sustituto publicitario de nuestra empresa
aprovechando que son más baratas que poner un anuncio en otro medio de
comunicación.
A continuación os enumero algunos consejos que creo que se deben
tener en cuenta para hacer una buena
gestión de las Redes Sociales:
1.- Se tú mismo.
Habla de lo que realmente sabes, no intentes dar una imagen de algo que no
conoces porque se volverá en tu contra. Si eres pastor seguramente sabrás mas
que nadie de ovejas, y no importa mucho tus conocimientos adquiridos en un
curso de contabilidad al que te apuntaste.
2.- El tamaño en este
caso no importa. Olvídate de ponerte como objetivo un número máximo de
seguidores, no tiene ningún sentido bombardear la red para conseguir un “me
gusta”. Es mejor tener seguidores reales aunque sean pocos y les puedas
fidelizar que muchos y que te ignoren.
3.-Se participativo y
visita a los demás. Interactúa con tus seguidores, comparte la información
que te resulte interesante, a todos nos gusta que nos visiten y que nos
retwiteen o compartan un post.
4.- Aporta algo distinto
al resto. Especialízate en su sector, cuenta esas pequeñas cosas que los
demás no sepan, curiosidades, detalles concretos que los que no son entendidos
les pueda enriquecer.
5.- Acepta las críticas.
De una critica se puede aprender más que de un acierto, pues te ayuda a
analizar en que has errado y ha corregir tus fallos. No borres los comentarios
que no son de tú agrado, contesta de forma educada.
6.- Fideliza a tus
seguidores más participativos con alguna oferta especial que les pueda
beneficiar por su dedicación y el tiempo que dedican a leer tus post.
7.-Usa Hashtags o
etiquetas para poder ser más visible en las redes sociales, pero no aburras
con publicidad cada vez que ves un Trending Topic
8.- No hables solo de ti
mismo. Opina del día a día, las noticias que te son relevantes, aquello que
te importa. No todo es hablar de trabajo.
9.- Analiza que parte
de tu negocio se incrementa por las RRSS y cual de todas es la mejor para tú
empresa. No es necesario estar en todas, pero si es recomendable en las que
decidas estar ser activo y no parecer “The
Walking Death”
10.- Las RRSS son solo
una herramienta más y pueden ser
una fuente importante de ingresos pero no desatiendas el mercado 1.0. Los
clientes que no están en la red son igual de importantes.
Y para finalizar te diré que pierdas el miedo a navegar, construye
tu propio barco y lánzate al mar de la comunicación 2.0, las oportunidades que
pueden surgir son infinitas.
Hola, buenas.
ResponderEliminarDesgraciadamente por el sector que me muevo, lo veo muy a menudo. La mayoría de las empresas tienen su perfil en alguna o todas las redes sociales. Muy pocas de ellas saben realmente hacer una buena politica de comunicación por ellas.
Generalmente no tienen configurado un tiempo dedicado, sino que lo hacen de manera aleatoria, con lo que es imposible el seguimiento del publico.
Luego además no tienen una buena política continuista de notas de prensa. Soy de los que piensa que ya que lo haces, cuéntalo.
Creo que es por el pensamiento que directamente por estar en las redes sociales y blogs, vas a tener ventas directas, cuando no es así, estás ganando fidelidad y estabilidad (si lo apoyas con un buen producto). Debido a esto, pues no hay continuismo o no se dedica una persona con un conocimiento completo de la organización.
Juan Toro
Ingeniero en Topografia, Geomática, Gestor y Consultor Técnico Comercial, Formador, Social Media Community Manager.
Explorando nuevas actividades profesionales adecuadas a mi perfil y experiencia. Búsqueda activa de empleo
http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
http://www.interesporlageomatica.com
Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, a mi también me ha llamado la atención los perfiles de muchas empresas, por eso decidí escribir este post.
EliminarEs posible que la novedad en el mundo 2.0 a muchos les haga desconfiar, es como si sintieran que el compartir en las RRSS le hace a la empresa más vulnerable de fuga de información y ese miedo les lleva a no creer totalmente en ellas.
Un saludo
Tienes razon Ana. No es que las empresas tengan un problema de comunicacion; es que para muchas de ellas, todo esto de las redes sociales todavia les viene grande y se ve como algo que esta muy bien pero si para llevarlo a cabo necesito tener a un profesional, pues como que ya no tiene tanta importancial. Y luego estan las actualizaciones,....y eso ya es otro tema.
ResponderEliminarMuy interesantes tus consejos para empezar haciendolo bien. Animo, es un apoyo tenerte ahi.