En la búsqueda
de empleo, mostrar nuestra trayectoria profesional en un papel solo nos lleva a
navegar sin rumbo fijo por el mar de las ofertas de empleo, de las que somos
desestimados una y otra vez porque no conseguimos destacar del resto de
candidatos. En muchas ocasiones no es porque no se ajuste nuestro perfil al
puesto solicitado, sino por la falta de ese valor añadido que hace diferente a un candidato del resto.
Analizar que
deseas hacer en tú futuro e identificar tus logros del pasado, te ayudará a
descubrir cuales son las tareas con las que disfrutas, en las que te encuentras
cómodo, aquellas que sabes hacer mejor, en definitiva, conocer cuales tus
puntos fuertes, gracias a ello podrás:
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Definir tu objetivo a corto plazo
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Escribir un CV acorde a tus intereses
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Destacar tu marca personal en las redes sociales
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Resaltar tus cualidades en la carta de presentación
-
Desmarcarte de otros posibles candidatos en la
entrevista de selección
Este análisis
de los progresos y el crecimiento que has logrado tanto a nivel personal como
profesional en situaciones críticas, es el que transmite tu valor diferencial en
el mercado laboral.
Pero, ¿Qué
es un logro?
Podemos
definirlo como aquella contribución o
añadido que has hecho en tu puesto de trabajo y que ha generado algún tipo de
beneficio cualitativo o cuantitativo, aportando en ese momento soluciones bien
en el desempeño individual o de grupo.
Es posible que
algunas de estas aportaciones no hayan sido reconocidas por la empresa, por
nuestros compañeros, o por nuestros superiores, pero eso no quiere decir que no
sean nuestros logros, ya que podemos identificarlos y recordarlo como un momento
gratificante que nos ayudo a tener otro punto de vista del problema en ese
momento, creando una nueva perspectiva para evitar incidencias futuras.
Debemos
aprender a valorarnos más, resaltar nuestras virtudes y querernos a nosotros
mismos, mantener las falsas creencias nos limitan a la hora de identificar
competencias y habilidades, restando ese valor añadido que nos hace ser
distinto del resto.
Herramientas para reconocer tus logros
profesionales
La memoria es
nuestro mejor aliado en este paso, para ello recuerda los momentos de
satisfacción personal en los que el tiempo se pasaba volando, o aquellas
situaciones de estrés en las que tuviste que hacer frente a determinados
conflictos, cuando parecía que todo estaba en tú contra, el reloj, los medios,
el entorno, los compañeros y finalmente lograste salir airoso de esa situación.
Anota ahora
las respuestas a estas preguntas acerca de estos recuerdos
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¿Cómo fue?
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¿Qué pudiste aportar?
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¿Qué descubriste de ti mismo?
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¿Qué aprendiste?
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¿Cómo influjo en el equipo de trabajo?
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¿Cuál fue tu granito de arena?
Estas
preguntas te ayudaran a conocer mejor tus competencias y te darán las pistas
para encontrar tu verdadera vocación.
Estoy segura
de que posiblemente hayas conseguido visualizar tu capacidad de planificación, de
eficacia. O quizás ahora seas consciente de ver cómo sí eras capaz de ahorrar
tiempo y dinero a tu empresa, dejando así entrever tu nivel de compromiso, responsabilidad o tu grado
de implicación en la orientación a resultados.
Es probable que con tu forma de ser hayas
motivado a tus compañeros en determinados momentos difíciles, si es así, esto
habla de tu capacidad de automotivación, optimismo, y pensamiento positivo. O
puede que hayas tenido la oportunidad de formar a nuevos compañeros, tareas de
este tipo denotan que sabes trabajar en equipo, que eres una persona proactiva
y preocupado por crear un buen ambiente de trabajo.
En definitiva,
identificar tus logros te hace ser capaz de conocerte mejor para poder vender aquellas
cualidades que te hacen destacar y aportar la diferencia del resto de candidatos, es el valor
añadido a un currículo convencional, son tu marca personal.
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